Foto - Proveniente de Basilicata - Época: Segunda posguerra ('46/'60)

Año Aproximado: 1,947

Proviene de: Savoia di Lucania - Basilicata

Relación parental: Padre

Otros apellidos relacionados: Mauro

Anécdotas / detalles / etc: Llegaron en la nochebuena del 1947 en la nave Sestriere. Debian seguir viaje a Rosario pero no tuvieron tren para seguir. Asi que su primera Navidad en la nueva tierra la pasaron en el Hotel de los inmigrantes.
Siempre contaba mi mama Carmela Mauro que fue la navidad más triste de su vida., aun teniendo en cuenta que habían pasado la guerra. Entonces a las 12 de la noche les dieron un trozo de pan dulce y un vaso de sidra, que mi mama lleno de lágrimas y mi papa Luciano Vito Martone desempaco "la verdulera" que se había traído como único bien y empezó a sonarla y otros hicieron lo mismo.. Cada uno cerro los ojos y sintió en los acordes de las canzonetas o polcas o valses, que la patria estaba con ellos.
La soledad para mis padres fue siempre un lugar lejos de casa, cruzando el enorme océano estaban todos.

Acá sus fotos. ¡Orgullosos de ellos y de las historias que supieron dejarnos para saber de dónde venimos! Las fotos son los pasaportes originales, el acta de guerra de mi papa quien peleo por su país y el acta de expatriación (que fea palabra) de mi mama. El viejo nunca volvió a pisar su tierra.

Agradecemos la donación de María Isabel Martone