Museo Virtual de la Inmigración Italiana

El Museo

El Museo Virtual de la Inmigración Italiana surge como una iniciativa del COM.IT.ES. Rosario con el fin de generar un espacio cultural y así, honrar no solo la historia, sino que también las vivencias de los antepasados.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministero degli Affari Esteri y el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario. Además, cabe mencionar que se trata del resultado de trabajo de años.  Su condición de virtualidad surge como una necesidad y como una consecuencia de la pandemia.

Respeto, Trabajo, Familia son algunas de las palabras que caracterizan la historia del inmigrante italiano. Su gran afluencia en nuestra región posibilita esta vitrina colmada de añoranzas. Es en este sentido, que el MUVII busca ser un puente entre el pasado y el presente, alentando a las familias a contar su historia.

Asimismo, el museo abarca diferentes instancias: desde la clasificación y archivo del material obtenido hasta la creación de muestras virtuales, entrevistas, etc. Para poder llevar adelante dicho programa, se instaura un gran trabajo colaborativo por parte de todas las asociaciones de la circunscripción consular.

El inmigrante viaja, y con él, lleva una valija de tradiciones. Hoy, muchas de ellas, se ven naturalizadas en nuestro país. Somos el resultado de nuestra historia, y vivimos para contarla.

El COM.IT.ES es un organismo representativo de la colectividad italiana en el exterior, y es a través de este proyecto que decide imprimir el recuerdo de nuestros ancestros, poniendo en valor sus historias, costumbres y objetos de la familia. Es su mayor anhelo que sea un baluarte de la inmigración italiana en la zona, y que sirva como pilar para las generaciones futuras.