Foto - Proveniente de Argentina - Época: Primera oleada migratoria

Año Aproximado: 1,910

Proviene de: Cavour (Prov.Santa Fe) - Argentina

Relación parental: Tatarabuelo

Otros apellidos relacionados: Están en la fotografía: Brunasso(hijo). Gal-Lassere, Pirola, Goddio, Camissi. Miembros gestores de la primer Comisión para la Construcción: Macagno, Brunasso, Gadient, Valloni, Goddio, Ghelfi, Bonfanti, Barlasina.

Anécdotas / detalles / etc: Fotografía: Fieles frente a la IGLESIA SANTO IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN .CAVOUR-Prov.Santa Fe. Argentina. Año 1910 aproximadamente.

IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CAVOUR- Departamento Las Colonias .Prov.Santa Fe-Argentina Primera Colonia Agrícola Italiana- fundada en el año 1869 por Giuseppe Lambruschini. Hermanada desde el año 1994 con Cavour-Turín-Italia

Estoy muy orgullosa porque, mi tatarabuelo Domingo Brunasso, integró la comisión para la construcción en el cargo de tesorero y fue el generoso donante de la estatua (que aún existe y realizan las procesiones) del Santo que lleva el nombre de la capilla: SANTO DOMINGO DE GUZMÁN; patrono de la localidad.

Un poco de historia:
Los inmigrantes trajeron consigo una profunda fe religiosa que transmitieron de generación en generación, , tenían la firme convicción de que Dios estaba con ellos en todo momento. El sueño de los primeros pobladores de Cavour, primera Colonia agrícola Italiana, era construir su propio templo católico. Se realizaron varios encuentros personales en casas de familia para cumplir con este objetivo, uno de ellos, quizás el más decisivo, se realizó día 30 de agosto de 1879, en la que se forma una comisión provisoria que comienza a trabajar para construir una capilla del lado sur de la plaza. La premisa de la misma fue: la compra de material que depositar en el predio donde se erigirá la capilla y cobro de cuotas a los fieles.

Posteriormente el día 10 de marzo de 1881 se realizó la primera reunión formal, quedando conformada la primera comisión de fábrica para abocarse a la construcción, la integran las siguientes personas:

Presidente: Sr. Salvador Macagno.
Tesorero: Domingo(Domenico) Brunasso. ( Mi tatarabuelo)
Secretario: Juan Gadient
Vocales: Luis Valloni, Angel Goddio, Francisco Ghelfi, Juan Bonfanti, Juan Barlasina.

Con fecha 12 de abril de 1888, la flamante Comisión, solicita al empresario y colonizador Sr. Guillermo Lehmann (1840 -1886), propietario del lugar donde se edificará, que realice la escritura de donación de los terrenos donde se erigirá la obra, que se cree fue inaugurada aproximadamente en el año 1890.

Domingo (Domenico) Brunasso (mi tatarabuelo) fue el generoso donante de la estatua del Santo que lleva el nombre de la capilla :SANTO DOMINGO DE GUZMÁN ; patrono de la localidad, por tal motivo las fiestas patronales se celebran el 8 de agosto.

Fuentes:
Acta Nro.1.Primera Reunión de la comisión de fábrica de la capilla en la Colonia Cavour.10.03.1881.Cavour.
Acta Nro.2. Reunión de la comisión de fábrica de la capilla en la Colonia Cavour.12.04.1881.Cavour
BRUNAS PFAFFEN, ALICIA. “MUJERES DE MI VIDA” (relatos históricos)
Editorial de l'aire( Inmigrantes/Susana Andereggen:3).Santa Fe. República Argentina. 2022
Investigación: Alicia Teresa Brunas.
Fotografías: Procesión de fieles. IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CAVOUR-Prov.Santa Fe. Argentina. Año 1937 aproximadamente.

Agradecemos la donación de Alicia Teresa Brunas

 

Documento/s: