Foto - Proveniente de Argentina - Época: Otro

Año Aproximado: 1,890

Proviene de: Colonia Rivadavia(Prov.Santa Fe) - Argentina

Relación parental: Tatarabuelo

Otros apellidos relacionados: BRUNASSO Y GAL-LASSERE

Anécdotas / detalles / etc: Mis tatarabuelos paternos.
DOMENICO (Domingo) BRUNASSO(1826-1908) Y MARIA STEFANIA GAL-LASSERE (1834-1912). Fotografía finales del siglo XIX.
Mis tatarabuelos paternos fueron Don Domenico Brunasso (Frassinetto, Provincia de Turín, Región del Piamonte, Italia, 14/11/1826 + Colonia Rivadavia, 06/05/1908), hijo de Lorenzo Brunasso Cippat y María Giulia Marchiando Pacchiola y Doña Maria Stefania Gal- Lassere (Frassinetto, Provincia de Turín, Región del Piamonte, Italia, 11/05/1834 + Colonia Rivadavia, 20/02/1912) , hija de Carlo Pancrazio Gal= Lassere y Maria Maddalena Gallo.

Se casaron el 28 julio 1850 en la Iglesia de San Bartolomeo Apostolo, Frassinetto, Torino, Piamonte, Italia.
Tuvieron 8 hijos; nacidos en Italia: María Cattarina (1852), María Maddalena (1856), Giulia (1858), Lorenzo (1860), Carolina (1863), Carlo (1867) (mi bisabuelo paterno); nacidos en Argentina: José Ángel (1873) y María Liberata (1877).

Un Nuevo destino- Fare l'America
En 1872 Doménico Brunasso y su suegro Carlo Pancrazio Gal - Lassere, emigran hacia la Argentina.
Pocos meses después lo haría su mujer María Stefania Gal - Lassere , que se trasladó a América en compañía de sus hijos, María Cattarina de veinte años, María Maddalena de dieciseis, Giulia de catorce, Lorenzo de doce, Carolina de nueve y Carlo(mi bisabuelo) de cinco, para allí unirse con su marido.

Su historia de amor.
La historia de amor de Maria Stefania y Domenico, mis tatarabuelos, pasó de generación en generación contada por la propia Nonna a sus hijos, luego ellos a nietos y bisnietos. Nos regaló con su simpleza aquel relato que seguiremos repitiendo para que no caiga en el olvido. Su voz quedó en algún rincón de la cocina. Mujer simple, que nunca pensó que su destino sería tan distinto al de sus antecesores y que más de la mitad de su vida añoraría su pueblo cubierto de bosques de abedules, castaños y fresnos cuyo perfume nunca dejaría de extrañar.
Las casas construidas en piedra, balcones de madera, establos, montañas, quedaron atrás para adaptarse a un nuevo lugar casi desolado, pero que volvería a elegir una y mil veces por el sólo hecho de estar con su amado Domenico.
La Nonna era dulce, reservada, se llevó “a la tumba” la mayoría de sus secretos y sufrimientos, nunca se la oyó hablar de la guerra, del hambre, del dolor. Pero disfrutaba cuando le pedían que contara sobre su pueblo, sobre su “Bella Italia”, sobre su historia de amor con el Nonno.

Fuentes consultadas:
BRUNAS PFAFFEN, ALICIA. “MUJERES DE MI VIDA” (relatos históricos). Editorial de l'aire (Inmigrantes/Susana Andereggen:3).Santa Fe. República Argentina. 2022

Agradecemos la donación de Alicia Teresa Brunas