Documento - Proveniente de Piemonte - Época: Primera oleada migratoria

Año Aproximado: 1,872

Proviene de: Frassinetto - Piemonte

Relación parental: Tatarabuela

Otros apellidos relacionados: Gal- Lassere , Gallo, Brunasso. Goddio

Anécdotas / detalles / etc: MARIA STEFANIA GAL-LASSERE (1834-1912). Fotografías finales del siglo XIX. Sello pasaporte, Puerto de Génova (Porto de Génova: Región de Liguria) con destino a Buenos Aires 16 de agosto de 1872.

Mi tatarabuela paterna fue Doña Maria Stefania Gal - Lassere (Frassinetto, Provincia de Turín, Región del Piamonte, Italia, 11/05/1834, ♰ Colonia Rivadavia, 20/02/1912), hija de Carlo Pancrazio Gal- Lassere y Maria Maddalena Gallo
Se casó con DOMENICO (Domingo) BRUNASSO (1826-1908) el 28 julio 1850 en la Iglesia de San Bartolomeo Apóstalo, Frassinetto, Torino, Piamonte, Italia.

Fue madre de 8 hijos; 6 nacidos en Italia: María Cattarina (1852), María Maddalena (1856), Giulia (1858), Lorenzo (1860), Carolina (1863), Carlo (1867) (mi bisabuelo paterno); 2 nacidos en Argentina: José Ángel (1873) y María Liberata (1877).

Rumbo a un nuevo destino- América

María Stefania Gal - Lassere , se trasladó a América en compañía de sus hijos, María Cattarina de veinte años, María Maddalena de dieciseis, Giulia de catorce, Lorenzo de doce, Carolina de nueve y Carlo (mi bisabuelo) de cinco, para allí unirse con su marido y su padre, que meses anteriores habían partido tras un sueño “La Mérica”.
El pasaporte fue expedido en Mortara el 03 de agosto de 1872 (Mil ochocientos setenta y dos). Partió desde el Puerto de Génova (Porto de Génova: Región de Liguria) con destino a Buenos Aires el 16 de agosto de 1872 (Mil ochocientos setenta y dos)

El viaje fue largo. El Liguria, barco a vapor, debía aprovisionarse de carbón para accionar los motores. Uno a uno iban pasando los puertos: Génova, Marsella, Barcelona, Cádiz, Tenerife, Montevideo...

Al llegar finalmente al puerto de Buenos Aires, ella y sus hijos agradecieron a Dios estar vivos, y sintieron que las miserias quedaban atrás… Ahora había una luz de esperanza: hacer de Argentina su nuevo hogar.
María Stefania, fue la única mujer de nuestros antepasados que emigró sin su marido, sin su padre, sin ningún hombre mayor a su lado, ella sola con sus seis hijos, en un largo viaje, solo para reencontrarse con su amado esposo en busca de un mejor futuro para su descendencia.

María Stefania Gal - Lassere, la nonna Stefania, falleció en la Colonia Rivadavia el 20 de febrero de 1912 a los 78 años. Sus restos descansan en el campo santo de la localidad de Cavour.

De su paso por este mundo se recuerda: su fuerte sentido de tradición, sus comidas típicas italianas, su profunda fe religiosa, su bondad, su amor por la familia, siempre fomentando la unión y pertenencia.
Llegó a este país sin hablar castellano, sin entender las costumbres, trabajando de sol a sol junto a su familia, adoptó este suelo como propio, y lo defendió.
Nunca volvió… O quizás mentalmente muchas veces lo hizo, cuando su mirada se perdía en el horizonte y una lágrima caía por sus mejillas, quizás, en sus últimos suspiros.

Fotografías:
1. Mi tatarabuela paterna Maria Stefania Gal-Lassere (1834-1912). Fotografías finales del siglo XIX.
2. Sello pasaporte. Partió desde el Puerto de Génova (Porto de Génova; Región de Liguria) con destino a Buenos Aires el 16 de agosto de 1872 (Mil ochocientos setenta y dos).
Traducción:
PARRAFOS ILEGIBLES
EUGENIO LAURENS
GENOVA
VAPOR O NAVE LIGURIA
CAPITAN OLIVARI
DESTINO BUENOS AIRES
AGENCIA 4 / 10
Nro. PASAPORTE 13864
REGISTRADO OFICINA DE PASAPORTE
Vale para Buenos Aires
Génova 16/08/1872
Por el jefe de Policía
(Firma Ilegible)

3. Portal de entrada del Cementerio de Cavour, (predio donado por la Familia Goddio-Brunassi. Escritura Pública de Donación del día 5 de noviembre de 1890), allí descansan la mayoría de los primeros inmigrantes italianos de mi familia Bunasso.

4. Tumba y lápida de Maria Stefania Gal-Lassere (1834-1912) y Domenico (Domingo)Brunasso(1826-1908) en CAVOUR- Departamento Las Colonias .Prov.Santa Fe-Argentina Primera Colonia Agrícola Italiana- fundada en el año 1869 por Giuseppe Lambruschini. Hermanada desde el año 1994 con Cavour-Turín-Italia .

Fuentes consultadas:
BRUNAS PFAFFEN, ALICIA. “MUJERES DE MI VIDA” (relatos históricos). Editorial de l'aire (Inmigrantes/Susana Andereggen:3). Santa Fe. República Argentina. 2022

Agradecemos la donación de Alicia Teresa Brunas