Foto - Proveniente de Argentina - Época: Otro

Año Aproximado: 1,917

Proviene de: Colonia Rivadavia(Prov.Santa Fe) - Argentina

Relación parental: Bisabuelo

Otros apellidos relacionados: Brunasso. Gal-Lassere .Nicola

Anécdotas / detalles / etc: Fotografía: CARLO (CARLOS) BRUNASSO. Mi bisabuelo italiano
El nonno Carlos, “Carlin”. nació en Cilavegna, provincia de Pavia, región de Lombardía, Italia el 06 de mayo de 1867. Lo bautizaron ese mismo día en la Parrocchia Dei Santi Pietro E Paolo (Parroquia de los Santos Pedro y Pablo) de Cilvegna.
CARLO (CARLOS) BRUNASSO. Mi bisabuelo italiano
El nonno Carlos, “Carlin”.
1872- 2023
151 años de su arribo a Argentina.

Carlos Brunasso(1867-1940), mi bisabuelo, hijo de Domenico (Domingo)Brunasso(1826-1908) Y Maria Stefania Gal-Lassere (1834-1912), nació en Cilavegna, provincia de Pavia, región de Lombardía, Italia el 06 de mayo de 1867. Lo bautizaron ese mismo día en la Parrocchia Dei Santi Pietro E Paolo ( Parroquia de los Santos Pedro y Pablo) de Cilvegna.
Paso su infancia en el pueblo que lo vio nacer y se despidió de él, con tan solo cinco años. Partió desde el Puerto de Génova(Porto di Génova; Región de Liguria)en compañía de su madre Maria Stefania Gal-Lassere y sus cinco hermanos mayores nacidos en Italia: María Cattarina (1852), María Maddalena (1856), Giulia (1858), Lorenzo (1860), Carolina (1863), con destino a Buenos Aires el 16 de agosto de 1872 para reunirse con su padre Domenico (Domingo)Brunasso y abuelo materno Carlo Pancrazio ,que un tiempo antes habían venido a “fare l'America” (hacer la américa), ésta era la frase que siempre escuchaba y cambió el rumbo de su vida, aunque de pequeño no entendia el significado.
Carlo se encontraba en un nuevo mundo en el que se enfrentaría a muchos desafíos, pero que hoy era su nueva patria. No iba a ser fácil, pero tampoco imposible.
En Buenos Aires esperaron unos días, hasta que llego una embarcación de menor porte, que los llevaría al puerto “El Paso” de Santo Tomé en la provincia de Santa Fe. Navegaron más de una semana para llegar a destino, ya que el viento era favorable, de no haber sido así, hubiesen tardado mucho más. Al pisar suelo santafesino se reencontró con su padre y abuelo.
El paisaje, el clima, el idioma, todo era muy diferente a lo que había dejado, aquel niño, a pesar de estar acompañado de su familia muchas veces sintió mucha angustia por todo lo nuevo que se estaba generando y que le resultaba tan desconocido.
En un principio, vivieron un tiempo con sus coterráneas en San Agustín (1), Paraje “Bajo Las Tunas”. Allí nació a mediados de octubre del año 1873 su primer hermano argentino, José Ángel, séptimo hijo de Domenico (Domingo)Brunasso(1826-1908) Y Maria Stefania Gal-Lassere (1834-1912).
Luego alrededor del año 1875 se establecieron en la zona rural de Cavour(2), donde nació su última hermana María Liberata en 1877.

Pocos años después se mudan a Colonia Rivadavia(3) , su lugar definitivo.
Desde pequeño ayudo a sus padres en las tareas rurales, con amor trabajó la tierra fértil de este nuevo país que lo cobijo. Disfrutó ayudando a su abuelo construyendo el horno de barro, donde su madre y hermanas una vez a la semana hacían el pan, plantando con su padre y hermano Lorenzo las plantas frutales alrededor de la casa, duraznero, damascos, mandarinas, higos y ciruelas, con lo que su madre y hermanas hacían dulces para el consumo de la familia, También plantaron paraísos, moreras, álamos. Toda la familia hacia huerta, en un potrero cercano a la vivienda familiar: achicoria, acelga, repollo, arvejas, remolachas, zanahorias, ajos, nabos, rabanitos, lechuga, apios, cebollas, papas, batatas, sandias, zapallos y melones para consumo familiar.
Criaban aves de corral y cerdos. Tenían dos vacas lecheras, que, a la salida del sol, su madre ordeñaba, obteniendo la leche para consumo diario y con el remanente obtenían la crema con la que fabricaban a mano la manteca.
El nonno Carlos fue creciendo e incorporando más responsabilidades y trabajos. Tenía gran habilidad para las tareas rurales que efectuaba con sus hermanos y otros compatriotas, roturaba la tierra con un arado de mancera, pasaba la rastra, preparaba para la siembra.
”Carlin”, como lo llamaban, tenía gran habilidad para la siembra al voleo, llenaba sus manos y en forma de semicírculo iba arrojando las semillas de trigo, lino, alfalfa según la temporada. A su lado Lorenzo, sin perder el tiempo pasaba la rastra. Juntos recorrían el campo muy temprano en la mañana con la azada y cortaban las malezas. Antes que comience el verano se realizaba el corte y emparvado de la cosecha de trigo.
En esa época se organizaban con los vecinos y formaban una cuadrilla de siete hombres recorriendo el sembrado, el trabajo era agobiante, pero disfrutaban de la compañía y las comidas en las horas de descanso. Se enamoró de una italiana. Y a los diecinueve años, el 28 de diciembre de 1886 se casa en Cavour, en la Capilla San Roque con Luisa Nicola,de origen italiano, la nonna Gina.
Después de casados, viven en Colonia Rivadavia en la casa de “Los Brunas”, que se encontraba a pocos pasos del camino rural más transitado de la Colonia, conocido como “el Central” que unía la colonia con Humboldt y Grütly, cuando el camino desviaba en la llamada “Cuña” ya se divisaba la casa.
Tuvieron 13 hijos: Julia, Lorenzo Julio, Juan José, Margarita, Estefanía, Esteban, Domingo, Lorenzo, Eduardo, Luis, Carlos (mi abuelo), Angela, María Elena.

Todos se dedicaron a las tareas rurales, trabajaron juntos hasta que cada uno formo su propia familia y algunos partieron a otros lugares, pero siguieron manteniendo las reuniones familiares, compartiendo casamientos, bautismos, velorios, funerales. Cuentan que, en los funerales de los miembros de la familia, “los parientes”, venían a la casa del nonno Carlos y la abuela Gina y quedaban varios días.
Compartían horas de charlas, trabajos domésticos, y las comidas de la nonna Gina: un abundante desayuno por la mañana, donde no faltaba el café con leche, pan, manteca y embutidos caseros, un puchero o algún guiso y el infaltable plato de sopa al mediodía. Antes de la media tarde en el patio de la casa se comía “la marenda”, sin prisa y con muchas charlas. Pan, quesos, salames, verduras al escabeche, frutas de estación y un buen vaso de vino. Si alguien estaba trabajando en el campo se le alcanzaba la comida envuelta en un repasador. Esta comilona se extendía hasta la noche y suplantaba la cena.
Los fines de semana, después de terminar con las actividades rurales, la familia entera se subía al carro o la chata grande y se dirigían a unos pocos km. al arroyo Cululú, allí disfrutaban de la naturaleza, los niños y algunos adultos se pegaban un chapuzón, otros pescaban y los más ancianos observaban la escena familiar sentados en la sombra o preparaban la comida sobre el mantel. Al retornar a la casa “los hombres” bebían una grappa o un lemoncello. Todo era una buena excusa para compartir un momento agradable.
El nonno Carlo, Carlin, Fallece en Colonia Nueva, Humboldt, Las Colonias, Santa Fe, Argentina en el domicilio de uno de sus hijos, el 20 de mayo de 1940. Está enterrado en el cementerio de Cavour.

Lo recordamos como una persona que tuvo mucha confianza en sí mismo y mucho amor familiar, bonachón, de pocas palabras, un luchador que a pesar de las dificultades se convirtió en una persona fuerte y disfruto la vida en familia, en Argentina, este país que cobijó sus sueños, esperanzas, esfuerzos y trabajo, pero siempre hizo en honor como buen italiano, a la patria que los vio nacer y a la que nunca pudo volver.

Fotografías:
- El nonno Carlo, Carlín.Fotografia año 1917 aproximadamente.
- Cementerio de CAVOUR- Departamento Las Colonias, Prov. Santa Fe-Argentina: Tumba donde descansan los restos de CARLO (CARLOS) BRUNASSO. Mi bisabuelo italiano.
- Cilavegna, provincia de Pavia, región de Lombardía. Fotografías que tomé el sábado agosto 31 de agosto de 2019 cuando tuve la bendición de conocer la tierra de mis ancestros). Parrocchia Dei Santi Pietro E Paolo (Parroquia de los Santos Pedro y Pablo), Comune y Cimitero (Cementerio).

Referencias.
(1) SAN AGUSTÍN Localidad de la República Argentina ubicada en el Dpto. Las Colonias, Pcia. de Santa Fe. Los primeros pobladores fueron de origen italiano. Año de fundación: 1870 Fundador: Mariano Cabal.
(2) CAVOUR Localidad de la República Argentina ubicada en el Dpto. Las Colonias, Pcia. de Santa Fe. Primera Colonia Agrícola Italiana. Hermanada (“Gemellaggio/gemelata” Hermanamiento. hermanada) con Cavour-Turín-Italia en el del año 1994. Año de fundación: 1869 Fundador: Giuseppe (José) Lambruschini
(3) COLONIA RIVADAVIA Localidad de la República Argentina ubicada en el Dpto. Las Colonias, Pcia. de Santa Fe. Año de fundación: 1876 Fundador: Santiago Denner. Colonia cuyos primeros habitantes fueron en su mayoría italianos, que había sido fundada por Santiago Denner en 1876.

Fuentes consultadas:
-BRUNAS PFAFFEN, ALICIA. “MUJERES DE MI VIDA” (relatos históricos). Editorial de l'aire (Inmigrantes/Susana Andereggen:3). Santa Fe. República Argentina. 2022
- BRUNAS PFAFFEN, ALICIA TERESA
Cavour. Primera Colonia Agrícola Italiana 2009 (mimeo)
- BRUNAS PFAFFEN, ALICIA TERESA
Colonia Rivadavia. Su historia. (mimeo) 2003
- BRUNAS PFAFFEN, ALICIA TERESA
Improntas. Historia de la familia:
Brunas/Brunassi/Brunazzi/Brunaso/Brunasso Cippat. 2009 (mimeo)

Agradecemos la donación de Alicia Teresa Brunas