Foto - Proveniente de Lombardia - Época: Primera oleada migratoria

Año Aproximado: 1,888

Proviene de: Bergamo - Lombardia

Relación parental: Otro

Otros apellidos relacionados: Trionfini, Salvetti, Colombo, Albani, Barengo

Anécdotas / detalles / etc: Imagen de la estatua Virgen Caravaggio traída directamente desde Bergamo (Región de Lombardía, Italia) a Humboldt. (Prov.de Santa Fe, Argentina) en el año 1888.

26 de mayo
FIESTA DE LA VIRGEN DE CARAVAGGIO (Nostra Signora Della Fontana)
Humboldt-Santa Fe-Argentina.

Por pedido de las familias italianas, Trionfini, Salvetti, Colombo, Albani, Barengo, entre otras, en el año 1888 llega a Humboldt la estatua de la VIRGEN DE CARAVAGGIO directamente desde Bergamo (Región de Lombardía, Italia). El 26 de mayo de 1888 se levantó un altar ubicado en la parte lateral del Templo, donde se dispuso la estatua de la Virgen de Caravaggio. Más adelante, cerca de 1900, la Virgen es reubicada en uno de los altares laterales al altar mayor.

La fiesta de la Virgen de Caravaggio se celebra el 26 de mayo, aniversario de su aparición. Ese día en Humboldt era feriado(actualmente no). Se realizaban las siguientes actividades:

- Por la mañana: anuncio de la fiesta con bombas, celebración de misa y solemne procesión con la Virgen.
- Por la noche, se reunían nuevamente los fieles para rezar el rosario y cantar en italiano “La Salve Regina”.
- Finalizada esta celebración se tiraban nuevamente bombas.
Actualmente se mantiene la costumbre de asistir a la Santa Misa, rezar el Rosario y cantar en italiano “La Salve Regina”.

Un poco de historia sobre su llegada a Humboldt
Según relatos orales cuando arribó la Virgen a la colonia fue solicitada por los colonos de Felicia, pues ellos manifestaban que la Virgen de Caravaggio tenía como destino ese lugar y que fue erróneamente llevada a Humboldt. Las familias italianas de Humboldt enérgicamente se negaron a dicha petición, afirmando que habían sido ellos los que la habían hecho traer desde Italia, lo que derivó en un enfrentamiento, en el que fué sustraída por colonos de Felicia y la trsladaron a esa colonia. Este incidente provocó que varios inmigrantes italianos de Humboldt se dirigieran en carro hasta la vecina colonia, para recuperarla y traerla a su lugar de destino. Esa noche noche,al volver,lo hicieron bajo una intensa lluvia. Al llegar los colonos con la Virgen de Caravaggio el aguacero finalizó, siendo recibidos por toda la comunidad católica de Humboldt, quienes no dudamos comenzaron a entonar “Salve Regina”, a modo de bienvenida.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
KRÖHLING, Raúl Omar. Humboldt. Una Mirada Atrás. Sus Primeros Cincuenta Años. Santa Fe, Acosta Hermanos, 2013.

Fotografías:
1.Imágenes de la Virgen Caravaggio traída directamente desde Bergamo (Región de Lombardía,Italia) a Humboldt.(Prov.de Santa Fe, Argentina) en el año 1888.
2. Iglesia Católica, Parroquia Inmaculada Concepción) de Humboldt, templo donde la Virgen de Caravaggio y Juanita, están entronizadas en uno de los laterales.
3.Descendientes Italianos que rescatan la esencia de la Fiesta de Nuestra Señora de Caravaggio. (2019)
4.Descendientes Italianos que rescatan la esencia de la Fiesta de Nuestra Señora de Caravaggio y el coro de la Sociedad Italiana “ Miguel Ángel Buonarroti” dirigido por le Sr. Alex Müller cantaron “Salve Regina” al final de la ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Padre Diego Ferrer.(2022)
5. Caravaggio (provincia de Bérgamo, en la región de Lombardía (Italia). Estación de tren.Santuario Santa María Del Fonte en Caravaggio (provincia de Bérgamo, en la región de Lombardía (Italia). Il Sacro Speco. Fotografías que tome el lunes 2 de setiembre de 2019 cuando tuve la bendición de conocer el Santuario.
Investigación: Alicia Teresa Brunas. Sociedad Italiana “ Miguel Ángel Buonarroti” de Humboldt(Prov.Santa Fe.Argentina)

Documentos:
Copia del original de la letra de “Salve Regina” de puño y letra de quien en vida fuera su devota, Victoria Salvetti.

Video
Descendientes Italianos que rescatan la esencia de la Fiesta de Nuestra Señora de Caravaggio en el año 1997.

Humboldt…Unidos por la fe
La colonia “Humboldt” fue fundada a fines de 1868, por la sociedad Beck & Herzog , con sede en Basilea, Suiza. Los primeros días de noviembre de 1868 , realizan el primer trazado de la colonia, en tanto en el Juzgado de Esperanza se da a conocer el protocolo de fundación, se inscriben los colonos interesados en adquirir concesiones y se formalizan las ventas de los terrenos el 25 de noviembre de 1868. Los primeros colonos empezarían a llegar en los primeros meses de 1869, familias laboriosas de origen Suizo, Alemán , Francés e Italiano.
…”Los inmigrantes, además de su energía invencible para trabajar el suelo, traían un firme componente cultural, que era su fe religiosa” (1)
KRÖHLING, Raúl Omar. Humboldt. Una Mirada Atrás. Sus Primeros Cincuenta Años. Santa Fe, Acosta Hermanos, 2013

Investigación: Alicia Teresa Brunas. Sociedad Italiana “ Miguel Ángel Buonarroti” de Humboldt (Prov.Santa Fe.Argentina)

Agradecemos la donación de Alicia Teresa Brunas

 

Documento/s: