Foto - Proveniente de Argentina - Época: Primera oleada migratoria

Año Aproximado: 1,902

Proviene de: Cavour - Argentina

Relación parental: Otro

Otros apellidos relacionados: Ghelfi . Curti .Avena.Barlasina.

Anécdotas / detalles / etc: 1 El matrimonio Guillermo y Margarita Avena junto sus 10 hijos: Catalina , José, Ana, Eugenia , Teresa, Federico (casado con Catalina Barlasina) , Pedrito ( fallece a los 3 meses) , Francisco , Pedro , Leontina y Desolina..(En la fotografía).

FAMILIA GHELFI
La familia Ghelfi es originaria de Verceia, Provincia de Sondrio,Región de Lombardía. Francisco Ghelfi, nació en 1809, en Verceia contrajo matrimonio con María Curti.
El matrimonio Ghelfi –Curti tuvo 6 hijos, todos nacidos en Italia: Lorenzo ,Francisco , María , Juan , Antonio y Guillermo.

Emigraron a Argentina afincándose en la zona de Cavour en el año 1873. Excepto, Lorenzo, el hijo mayor porque ya estaba casado y Guillermo, el menor, que no pudo acompañarlos en ese momento porque se encontraba cumpliendo con el servicio militar, arribando meses más tarde.
En la localidad de Cavour adquirieron campo y una cuadra en el poblado del pueblo, allí construyeron su rancho y luego un almacén de Ramos Generales en el que trabajó el matrimonio (Francisco Ghelfi y María Curti )y su hijo Francisco (II)(1840-1899), quien permaneció soltero y cuido de ellos hasta su muerte.
Don Francisco Ghelfi y Cavour
Actividad política: Participación en la Comisión de Fomento
Comisión de Fomento: Creada por decreto del 10 de junio de 1886. (Archivo de gobierno. Tomo 80. 1886, Leg.2. Fs.282-283).Se nombra para componer la Comisión de Fomento de la Colonia Cavour, a los señores Don Angel Goddio, Don Francisco Ghelfi y don Juan Gadient.
Actividad Social y Religiosa: Participación como vocal en la primera Comisión de Fábrica (10 de marzo de 1881 ) que tenía como fin la construcción de la Iglesia Santo Domingo De Guzmán.
Primera Comisión.Miembros
Presidente: Sr. Salvador Macagno.
Tesorero: Domingo(Domenico) Brunasso. ( Mi tatarabuelo)
Secretario: Juan Gadient
Vocales: Luis Valloni, Angel Goddio, Francisco Ghelfi, Juan Bonfanti, Juan Barlasina.
Vida Familiar
Su hijo Guillermo (Verceia, 1853 +1930) se casó en Argentina el 17 de julio de 1882 con Margarita Avena ( Turín ( Piemonte),1863 +1941). Margarita era hija de José Avena y María Baretta Avena. Tenía tres hemanos Juana, José y Ana.

El matrimonio Ghelfi-Avena tuvo 11 hijos: Catalina , José, Ana, Eugenia , Teresa, Federico (casado con Catalina Barlasina) , Pedrito (fallece a los 3 meses) , Francisco , Pedro , Leontina y Desolina.
Desolina Ghelfi (5/10/1902- 31/08/ 1989)se casó con Eduardo Widder (28/07/ 1903 - 2/02/ 1970).
Toda la familia trabajó unida en las labores rurales, obteniendo en Colonia Cavour, en el año 1901 el premio a la mejor cosecha. También fueron premiados con una medalla por la Liga rural Industrial de Esperanza.

Agradecemos la donación de Alicia Teresa Brunas

 

Documento/s: