Cartas o Postales - Proveniente de Veneto - Época: Década del '60

Año Aproximado: 1,961

Proviene de: Asolo - Veneto

Relación parental: Otro

Otros apellidos relacionados:

Anécdotas / detalles / etc: Son cartas (y un telegrama) enviadas desde el Veneto (Asolo y Riese Pio X) por la familia y amigos a Antonio Gazzola (mi papá) emigrante en Rosario desde el año 1950.

Las tres primeras cartas, que se identifican sea por estar escritas en "papel de avión" (muy fino, casi transparente) sea por la forma de escribirlas: una hoja doblada formando un librito, con la particularidad que la están escritas las primeras a la derecha, de forma que al abrirlas la pagian del anverso tienen las "páginas" 4 y 1, y el reverso las 3 y 2. La primera fehada en Pradazzi (hoy llamada Villa d'Asolo, fracción del comune de Asolo), el 11 de marzo de 1958, está firmada por Don Cesare Galeazzo, párroco de la vecina Spineda de Riese, diciéndole que le había escrito Teresina (hermana de mi papá que con el marido residían Sidney) había averiguado que mi papá podía emigrar también él a Australia si adquiría la ciudadanía argentina.
Las otras dos fechadas con poca diferencia, en enero y marzo de 1961, en Pradazzi, supuestamente siempre por don Cesare, parecerían escritas junto con la familia, que que describe situaciones cotidianas del momento. En la primera manifiesta la alegría de saber que Antonio había avisado que volvía por primera vez a visitarlos, la segunda lamenta no haber tenido respuesta de la primera, y cuenta que el hermano Agostino, emigrado en Suiza, estaba en esos días en en el pueblo y había comprado un "campo di terra" (campo es una medida aproximada de media hectárea), Agostino regresaría a vivir al pueblo con la familia, unos diez años después.

El telegrama, enviado por mis abuelos y tíos, enviado el día anterior al matrimonio de Antonio y Beatriz, contiene las felicitaciones de la ocasión. Era costumbre en esa época de no tan fácil comunicación telefónica, enviar telegramas de felicitación para los acontecimientos familiares

La útima carta fechada en Spineda (fracción de la comuna de Riese Pio X), es de Bortolo Gazzola, una persona mayor muy cercana a mi papá, que envía con mi tío Agostino (Nadain) que vino en diciembre de 1985 a pasar Navidad con nosotros. Bortolo además de dar informaciones sobre su familia, recuerda cómo era la vida cuando mi papá emigró y como había cambiado con el progreso económico en 9185.

Agradecemos la donación de Mariano Gazzola