Foto - Proveniente de Argentina - Época: Primera oleada migratoria
Año Aproximado: 1,880
Proviene de: Santa Fe - Argentina
Relación parental: Otro
Otros apellidos relacionados: no
Anécdotas / detalles / etc: La Sociedad de Mutuo Soccorso Unione e Benevolenza fue fundada por inmigrantes italianos, el 28 de setiembre de 1873. Anteriormente, en abril de 1861, hubo una primera fundación que como consecuencia de opiniones discordantes se disolvió hacia fines de 1869. En sus inicios la actividad principal era la de brindar asistencia médica, farmacéutica, económica y social a los italianos que arribaban a este país.
El primer estatuto social decía “… lo scopo che si propone è di avvicinare ed unire tutti gli italiani residenti in questo paese, di realizzare la fratellanza universale, soccorrendo ai soci bisognosi, promovendo la moralità ed il benessere sociale”. . Resumía de ese modo, muy sabiamente, el objeto social para la que fue creada la Società. Además se les enseñaba a los inmigrantes italianos y a los hijos de éstos el idioma español. Desde sus inicios propició la creación de establecimientos educativos. Ampliando sus actividades al campo de la cultura, en 1904 se funda la Escuela de Diseño, que funcionó hasta 1978; que entre sus maestros contó con Giovanni Cingolani, Francesco Paolo y Vicente Domingo Marinaro.
En el mes de abril de 1911, se constituyó en la ciudad de Santa Fe, el Comitato Dante Alighieri, entidad cuya principal actividad fue la difusión de la lengua y cultura de Italia en la Argentina. En razón de que dicho Comitato no tenía una Sede Social propia, las clases se dictaban en la sede de Unione e Benevolenza. En 1929 el Circolo Napolitano de la ciudad de Santa Fe, que poseía una sede social en calle 4 de Enero 2044, se disolvió y resolvió donar sus instalaciones al Comitato Dante Alighieri. Esta donación posibilitó que el Comitato se trasladara a su nueva sede social.
En el año 1946, en virtud de las dificultades económicas de aquella época que afectaron principalmente al Comitato Dante Alighieri, ambas entidades, que habían estado íntimamente vinculadas desde su nacimiento, resuelven en sendas asambleas fusionarse creando, de este modo, la Asociación Mutual UNION Y BENEVOLENCIA DANTE ALIGHIERI . Esta entidad determinó en su Estatuto Social que sus principales fines y objetivos serán: “ favorecer la unión de los italianos e hijos de estos en la República Argentina , propendiendo a la difusión del idioma, arte y cultura de Italia y apoyando toda iniciativa tendiente a difundir el conocimiento de la Argentina en Italia y viceversa” . Para lograrlo se decide crear, sostener y subvencionar escuelas y patrocinar manifestaciones científicas y artísticas.
Fue así que en distintas etapas funcionaron, en ambos edificios, establecimientos educativos, cumpliendo de este modo con uno de los objetivos previstos por el Estatuto Social. Sin embargo los avatares económicos propios de nuestro país hicieron imposible que esas escuelas pudieran consolidarse y tener continuidad en el tiempo, excepto el Comitato Dante Alighieri que continúo ininterrumpidamente con los cursos de lengua italiana hasta la fecha.
En 1983, se crea la Escuela Primaria Nº 1259 “DANTE ALIGHIERI”. Luego de innumerables gestiones, se logra incorporarla a la enseñanza oficial, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. La creación de esta Escuela, que también incluyó al Nivel Inicial con Salas de 4 y 5 años, se convirtió en un hito dentro de la historia institucional; fue a partir de entonces que comenzó una etapa de crecimiento e inmersión en la sociedad santafesina como nunca había sucedido en más de 100 años de vida. Este crecimiento hizo posible que en 1992 se inaugure la Escuela de Nivel Medio Nº 3083 “DANTE ALIGHIERI” completando de este modo la escolaridad de nuestros alumnos. La misma, de igual modo que la Escuela Primaria , se haya incorporada a la enseñanza oficial. Funcionó en sus inicios en la sede de calle 25 de Mayo. En 1994 se trasladó a la sede de calle 4 de Enero 2044 a las instalaciones que hasta ese momento utilizaba el Comitato Dante Alighieri para el dictado de clases de la Escuela de Idioma.
Cada año que pasa, el Consejo Directivo, con el apoyo de asociados y los empleados de cada una de las secciones que componen la entidad, continúa trabajando con gran esmero y dedicación con el objetivo de consolidar el prestigio alcanzado en el ámbito educativo de la provincia de Santa Fe. Para ello se llevan a cabo constantes innovaciones en todas las áreas, realizándose además importantes ampliaciones edilicias que permiten a la comunidad educativa desarrollar sus tareas cotidianas en ámbitos confortables y adecuados a las necesidades pedagógicas
Agradecemos la donación de María Ester Valli