Foto - Proveniente de Argentina - Época: Segunda posguerra ('46/'60)

Año Aproximado: 1,951

Proviene de: Rosario - Argentina

Relación parental: Otro

Otros apellidos relacionados:

Anécdotas / detalles / etc: Fotografía autografiada de Luigi Einaudi - Presidente de la República Italiana- con dedicatoria al Club Italiano de Rosario, fechada septiembre de 1951.

Luigi Numa Lorenzo Einaudi (Carrú 1874- Roma 1961), intelectual y economista de fama mundial, es considerado uno de los padres de la República Italiana. Fue Presidente de la Republica en el periodo 1948-1955.

Licenciado en Derecho, impartió clases de Economía y Finanzas en las universidades de Pisa, Turín y en la Universidad Bocconi de Milán. Nombrado senador vitalicio en 1919. Fue un opositor al fascismo, y se vió obligado a limitar su actividad académica, y durante la Repubblica di Saló, debió axiliarse en Suiza. . Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Einaudi fue nombrado gobernador del Banco de Italia. Ocupó también los cargos de vicepresidente del consejo de ministros y de ministro de finanzas en el cuarto gobierno de Alcide De Gasperi (1947-1948). Miembro de la Asamblea Constituyente, fue el primer Presidente de la República italiana electo conforme al procedimiento establecido en la Constitución que había sido aprobada meses antes. Terminado el mandato, ocupó la banca en el Senado, como senador vitalicio hasta su muerte.
De ideas políticas netamente liberales, Luigi Einaudi fue un defensor convencido del principio de libre economía. Firme partidario del europeísmo; a este respecto, apoyó la creación de la Comunidad Económica Europea y auspició la formación de una federación europea que restringiese la soberanía nacional en favor de una soberanía supranacional. Como estudioso y científico, Einaudi se interesó particularmente por los problemas financieros y económicos (incluyendo los de política agraria), por el estudio de la historia económica y financiera y el estudio de la historia de la doctrina económica. De su teoría financiera merecen una particular atención su noción de Estado como un factor de producción (en cuanto que contribuye a la fecundidad de la empresa económica), así como sus conceptos de impuesto productivo e impuesto óptimo.

Agradecemos la donación de Club Italiano de Rosario