Foto - Proveniente de Liguria - Época: Primera oleada migratoria
Año Aproximado: 1,853
Proviene de: San Colombano Certenoli - Liguria
Relación parental: Tatarabuelo
Otros apellidos relacionados:
Anécdotas / detalles / etc: Baúl de Pedro Simonetti (1853) Es un baúl de madera, revestido de cuero crudo y con adornos de tacas (69x45x34 cm), con el cual mi tatarabuelo llegó a la Argentina, y que aún hoy está en posesión de mi familia.
El segundo es un pequeño libro, anillado, escrito a máquina en 1993 por mi abuelo Jorge Horacio Córdoba que cuenta la historia de su abuelo, Pedro Simonetti, según los relatos familiares. El libro está dedicado a mí, ya que fue escrito por mi abuelo a pedido mío.
Pedro Simonetti nació en San Colombano Certenoli (pronuncia Certénoli) en la provincia de Génova, Liguria, el 2 de marzo de 1838, siendo el menor de 10 hijos del matrimonio de Giacomo y Maria Magdalena Celle.
En 1853, cuando aún Italia no existía como entidad nacional, y cuando Argentina apenas había sancionado su Constitución, llega a Buenos Aires donde vivían ya 3 de sus hermanos (Santiago, Andres y Antonio) quienes habrían acompañado a Giuseppe Garibaldi en su actuación en Argentina . Buenos Aires lo decepcionó, y poco tiempo después los 4 hermanos se trasladan al pueblo de 25 de Mayo, en provincia de Buenos Aires. Cerca de sus 30 años contrae matrimonio con Maria Donatti, también italiana nacida en una localidad entre San Remo y Génova. Tuvieron 6 hijos (un varón y 5 mujeres, entre las cuales María Luisa mi bisabuela), 12 nietos (entre los cuales mi abuelo Jorge Horacio). Hoy ya vamos por la 6ta generación.
Con el paso del tiempo, los hermanos compraron campos en la zona, un paraje que hoy se llama Estación Hale a 30 kms del Fortín San Carlos, dónde en 1872 se libró una batalla entre las tropas regulares del ejército y el malón del Cacique mapuche Cafulcurá: era la frontera con los “indios”, antes de la campaña del Desierto. Esas eran las tierras que el gobierno vendía a los inmigrantes, y eran zonas de indefensión y riesgo. Seis años después, el 8 de marzo de 1878 se fundó el pueblo de San Carlos de Bolívar. En la fracción del campo que le correspondía, Pedro Simonetti instalo una “Pulpería” y Almacén de Ramos Generales. Antes de 1890 Pedro y su familia se trasladan a la ciudad de Buenos Aires, en las cercanías de la Iglesia de San Cristóbal. Según mi abuelo, su madre contaba que para ir de Buenos Aires al campo, tenían que ir en tren hasta Saladillo, allí los esperaba un coche (carruaje) que los llevaba hasta 25 de Mayo (unos 55 km), recorrido que le insumía –al menos- 5 horas y media, pasaban la noche y al día siguiente tomaban la galera que los llevaba al campo. Estación Hale dista en línea recta 298 kms de Buenos Aires. Cuando el ferrocarril llegó a lo que hoy es Estación Hale (en 1884), Pedro se maravillaba que por medio del telégrafo se podía saber en el mismo día el precio d ela hacienda en la ciudad de Buenos Aires y ,evidentemente, evitar especulaciones!. Como la explotación del campo en Hale marchaba bien, conforme a su propio aforismo “Tierra la que puedas, casa la que quepas”, compró otro campo en la Estación Torrecita –hoy Urdampilleta- 70 km al sudoeste de Hale sobre la línea Hale-Bolivar-Carhué, pero no le dio el resultado esperado. Pedro Simonetto falleció el 7 de marzo de 1909 (su esposa María lo haría 9 años después), y dejó a la familia además de esos dos campos, una propiedad en 25 de mayo, otras en Buenos Aires y una en Bialet Massé (Cordoba), fruto de su trabajo duro y arriesgado, contribuyendo también –como muchos otros- al nacimiento y engrandecimiento del país.
Agradecemos la donación de Javier De Gregorio