Foto - Proveniente de Toscana - Época: Segunda guerra mundial

Año Aproximado: 1,945

Proviene de: - Toscana

Relación parental: Padre

Otros apellidos relacionados:

Anécdotas / detalles / etc: Fotos del soldado italiano Camillo Dal Torrione, durante su experiencia como soldado en Africa en la Segunda Guerra Mundial, del crucifijo que lo acompañó y del libro “La toppa rossa” que relata esa dramática experiencia (que resumo abajo). También dos artículos del diario Castellanos y una foto con la esposa Floreana y su hijo Roberto en Rafaela.
Camilo Dal Torrione nació en Camaiore (Lucca) el 14 de enero de 1922, hijo de Domenico y de Assunta Pieruccioni. Se recibió de bachiller, estudió francés, griego y latín, y adquirió conocimientos sobre mecánica de motores y también de telegrafía. Combatiente de la Segunda Guerra Mundial, fue destinado a Libia, desembarcando en Bengasi en noviembre de 1942 para incorporarse como integrante de las divisiones italianas del Afrika Korps al mando del Mariscal Rommel que en el desierto africano se enfrentaba a las divisiones del General Montgomery del ejército inglés.
Logró regresar a su pueblo recién en junio de 1946, y en octubre de 1948 se casa con Floreana Paoli. Poco meses después parte sólo hacia Argentina, llegando a Buenos Aires el 7 de enero de 1949. Parientes maternos le abía indicado el camino de Rafaela, y allí se instala comenzando a trabajar en la Avícola Barsotti. En 1950 concretó la llegada de su esposa Floreana, naciendo el año posterior el único hijo de la pareja: Roberto. Camillo trabajó hasta su jubilación en el Friorífico Rafaela de don Luigi Fasoli, y falleció en julio de 1990.
La Toppa Rossa.
Durante la guerra en Africa, Camillo intervino en las batallas con un tanque M-14, del Afrika Korps. Los enfrentamientos con las fuerzas aliadas del ral Montomery alternaban avances y retroceso, sin embargo las carencias del ejército del “Eje” los obligaron a retroceder hasta Túnez empujados por los aliados, obligándolos a rendirse. Alemanes e italianos fueron tomados prisioneros, siendo internados en el campo de prisioneros de Pont Du Fas, cerca de Túnez, el 13 de mayo de 1943. Poco luego, los italianos fueron trasladados a Constantina (Argelia) a un nuevo campo. Camilo y sus compañeros fueron obligados a emprender una inhumana marca de 590 km, custodiados por soldados franceses, marroquíes y argelinos quienes demostraron extrema crueldad con ellos. Fue una larga marcha llena de penurias, mal trato, sed, hambre y enfermedades, con poquísimos descansos. Las penurias de estos soldados italianos, entre los que se hallaban Camilo Dal Torrione, se relatan en “La toppa rossa”, un libro de 90 páginas escrito por el Capellán militar Giacomo Franco que también era parte del mismo grupo de prisioneros. El título del libro, que se traduce en “el parche rojo”, hace referencia al remiendo (o parche) de tela que los centinelas cosían en la espalda de los cautivos, para hacer puntería en caso de intento de fuga.

Agradecemos la donación de Roberto Dal Torrione