Foto - Proveniente de Argentina - Época: Primera oleada migratoria

Año Aproximado: 1,902

Proviene de: Gualeguay - Argentina

Relación parental: Bisabuelo

Apellido Inmigrante: Marconi

Nombre Inmigrante: Pietro

Otros apellidos relacionados:
Fumaneri, Borro, Baldo, De Zan, Fiorotto. Tommasi, Chesini
Fraccaroli
Vallichella

Anécdotas / detalles / etc: Son dos fotos, una de la familia Marconi emigrantes de Sant’Anna di Alfaedo (Verona) en 1887, y otra de Francesco Fraccarolli, oriinario de Prun de Negrar (Verona) que junto a sus padres y familia llegó 10 años después, tal cual lo cuenta en sus las memorias. Como nota de color: una de las fotografias es abuela de un futbolista ganador del Mundial '86!.
La foto es de la familia Marconi, mis bisabuelos Pietro e Irene, y 8 sus 9 hijos, entre ellos mi abuela Mariana. La foto fue tomada el 21 de abril de 1902, en el casamiento de Rosa, una de las hijas. Parados desde a izquierda: Domingo (el único hijo varón), Amábile, Erminia, Faustino Baldo (el novio) junto a Rosa, Dominga, Mariana. Abajo sentados: Catalina Borro (esposa de Domingo) con la bebé de ambos en brazos, el patriarca Pietro, María (la hija menor), Irene Vallichella, y Santina. Falta en la foto una de las hijas, Antonina.
Pietro Marconi e Irene, eran de Sant’Anna di Alfaedo (Verona) y llegaron a la Argentina en 1887 en el buque Nord América, junto a sus hijos Domingo, Amábile, Erminia, Rosa, y Antonina. Se radicaron en el sur de la provincia de Entre Ríos, y aquí nacieron Mariana, Santina, Dominga y María.
Domingo como dijimos se casó con Catalina Borro, y Teresa Marconi (la bebé de la foto) es una de las abuelas de Jorge Burruchaga, futbolista, autor del tercer gol en la final de México 86 contra Alemania, que le dio el Campeonato Mundial a la Selección Argentina.
Mi abuela Mariana y su hermana Antonina (la que falta en la foto) se casaron con dos hermanos Fumaneri: Mariana con mi abuelo Antonio, mientras que Antonina se había casado en Italia antes de partir con Ángel (un hijo de ambos, Juan Bautista, falleció en el viaje y el mar fue su sepultura). No fueron las únicas en casarse con un Fumaneri, Dominga se casó con Luis (primo de Antonio y Angel). Santina se casó con Angel De Zan, Amábile con Antonio Fiorotto. María se casó con Severino Gervasoni, todas familias originarias de la misma zona, en provincia de Verona y que se radicaron en el sur de la provincia de Entre Ríos.
Varias de esas historias familiares son contadas por Francisco (Francesco) Fraccaroli, el protagonista de la otra foto, esposo de Erminia Marconi, en sus memorias que nos permiten reconstruir la vida en Italia y en Argentina de estas familias de emigrantes italianos y venetos, y en particular de los “colonos”, los agricultores italianos del sur de la provincia de Entre Ríos, cómo se ayudaban y como organizaron la “Unión entre Agricultores”.

Agradecemos la donación de Antonio Hernán Fumaneri

 

Documento/s: