Foto - Proveniente de Argentina - Época: Primera oleada migratoria

Año Aproximado: 1,900

Proviene de: San Nicolás - Argentina

Relación parental: Bisabuelo

Otros apellidos relacionados: Donato

Anécdotas / detalles / etc: Escribí un artículo en blogger sobre la historia de amor de mis bisabuelos Giovanni Donato y Carlotta Carissono, ambos nacidos en la comuna de Romano Canavese

La historia completa puede leerse en http://lapatriadegliitaliani.blogspot.com/2021/01/emigraron-desde-la-comuna-de-romano.html?m=1

Cuando era adolescente hice el secundario en el colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Rosario, por aquellos años pase mucho tiempo con una tía abuela llamada Dominga Pierina Donato.

Dominga Pierina Donato sabía hablar el dialecto piamontes, cuando nací ella la primera vez que me vio dijo en dialecto piamontes: “que bello pollito”, por eso luego derivo que mi sobrenombre fuera “Puli”.

A la tarde mientras ella planchaba muy bien la ropa con sus más de 90 años de edad y yo hacía los deberes del colegio me contaba alguna historia de cuando ella vivía en el campo, de su vida en General Gelli, una localidad del Departamento Constitución, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Una de sus historias recurrentes era el relato de como su padre Giovanni Donato había emigrado a la Argentina.

Mi bisabuelo Giovanni Donato nació el 2 de Noviembre de 1850 en la comuna de Romano Canavese, en la región de Piemonte.

Alrededor del año 1888 Giovanni Donato emigró a la Argentina, pero luego de un tiempo regresó a Romano Canavese, con la intención de encontrar una mujer para casarse.

Al llegar de regreso a Romano Canavese se compró muy buena ropa y fue a la misa del día domingo.

En la misa por aquellos años las mujeres solteras se sentaban adelante en la iglesia y Giovanni Donato se ubicó a un costado en la iglesia de San Pietro e Solutore.

Durante la misa Giovanni Donato tuvo un “fulmine” (rayo) con Carlotta Carissono.

Entonces Giovanni Donato la espero a Carlotta Carissono hasta el final de la misa y en la salida de la iglesia de San Pietro e Solutore se acercó para hablar con ella y resultó ser que ella era la hermana del cura que estaba dando la misa, ella era la hermana del cura Giussepe Carissono.

El cura Giussepe Carissono primero averiguó si Giovanni Donato no se había casado en Argentina, una vez que tuvo esa información de que él era soltero los caso en la iglesia de San Pietro e Solutore y emigraron ambos a la Argentina.

Su hermano cura Giussepe Carissono le dio antes de partir a Carlotta Carissono una cruz como recuerdo que él tenía de cuando él se había ordenado como sacerdote.

Al llegar Giovanni Donato y Carlotta Carissono se establecieron en un campo cerca de la zona de San Nicolás, sud de la provincia de Santa Fe, donde tuvieron 4 hijos, dos varones y dos mujeres, todos sus hijos fueron bautizados en la catedral de la ciudad de San Nicolás.

Agradecemos la donación de Germán Vache